Un mayor auto-conocimiento, muchos de nuestros actos son inconscientes y por lo tanto, no nos damos cuenta de los motivos que nos llevan a actuar como lo hacemos. Al estar más concientes, podemos decidir con más claridad y tener mejores resultados.
Comprensión de los sentimientos, entender cuales son las razones por las cuales la persona siente lo que está sintiendo, sobre todo en situaciones como la depresión, la angustia y el estrés, entre otros.
Crecimiento interno, esto quiere decir, que hay una evolución en mi ser que me hará ser una mejor persona, conmigo mismo y con los demás. Recibo lo que doy, pero no puedo dar lo que no tengo en mi interior.
Mayor valoración de mi propio ser, esto me llevará a respetarme, amarme y cuidarme en todos los aspectos. Darme cuenta de mi propio valor como ser humano, no necesito tener un buen puesto, un buen sueldo o un auto caro para valer, ya valgo por ser quien soy y así como soy merezco ser amado.
Vivir en el aquí y ahora, sin vivir recordando el pasado doloroso y que ahora sigue haciéndome daño, ni tampoco viviendo en el futuro, sino disfrutando plenamente el momento presente, que es lo único real que tengo.
Responsabilidad, significa responder ante las situaciones de la vida sintiendo el poder que tengo para tomar las decisiones más adecuadas para mi. Esto también significa el hacerme responsable de lo que digo, hago, siento y pienso.
En esta terapia se promueve un ambiente donde se acepta incondicionalmente a la persona, se le escucha con respeto y empatía, con el objeto de que el cliente se sienta con la suficiente confianza de hablar de sus problemas, ya que es frecuente que sea incomodo y hasta doloroso en ocasiones, hablar de temas personales e íntimos.
Se logra un mayor control sobre nuestra propia vida, actuar con más asertividad y efectividad ante cualquier situación problemática.
Integración personal, el ser humano está compuesto por un cuerpo y sus sensaciones, una mente y un espíritu. Muchas personas viven fragmentadas y su salud viene de la integración y aceptación de todo su ser completo.
Prevención y curación de enfermedades psicosomáticas, está comprobado científicamente que los problemas emocionales afectan y enferman nuestro cuerpo, como ejemplo: el estrés puede provocar gastritis, colitis, úlcera estomacal y en el peor de los casos afecciones cardiacas, hasta provocar la muerte.
Los duelos y las pérdidas significativas se resuelven de una manera más rápida y menos dolorosa.